Máximo Gómez nació en Santo Domingo en 1836. A la edad de 20 años, terminó sus estudios para unirse al ejército español.
Su primer destino fue Haití. Allí luchó por España durante algún tiempo, pero en 1865 salió para Cuba, donde inicialmente comandó tropas de reserva de España.
Sin embargo, su opinión cambió pronto. Vio a muchos esclavos en Cuba y se dio cuenta del valor de la independencia de Cuba. Él cambió de bando en la guerra, decidiéndose a luchar con los revolucionarios.
En sólo cuatro días ascendió de sargento a general, convirtiéndose en el jefe del primer cuerpo. Finalmente Gómez volvió a su plantación, como la guerra no dio a Cuba su independencia. Gómez comenzó otra guerra (la guerra chiquita) en 1880, pero no triunfo.
Más tarde habló con José Martí durante un viaje a los Estados Unidos. Los dos querían la independencia cubana, pero tenían planes diferentes para liberar a Cuba. Gómez había preferido una solución más militar para liberar a Cuba.
Cuando Martí comenzó la guerra de independencia, selecciono a Gómez para dirigir a sus revolucionarios. Utilizando fuerzas de guerrilla pequeña, Gómez iría de ciudad en ciudad, quemando las plantaciones españolas y eliminado las tropas españolas
Gómez luchó contra una gran fuerza española hasta que los Estados Unidos entraron en la guerra. Intentos de alianzas entre los cubanos y estadounidenses no se pudieron fraguar porque la guerra se termino rápidamente.
Regreso a las Guerras Independentistas |
1762 - 1867 |
1906 - 1958 |
1959 al 2001 |
Página Principal / Home |
Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited April 16, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services (561) 313-6041