(Si se recuerda de algunas enviemelas para añadirlas)
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El manisero es, de todos los personajes folclóricos cubanos, el más conocido internacionalmente. Completamente incorporal. Sin rostro, ni cuerpo de carne y hueso que lo represente con nombre propio, sin embargo, su estampa con la lata de maní; los pantalones remangados; el delantal y los cónicos cucuruchos de maní en mano, ha recorrido más de un continente.
Cabalgando sobre un pentagrama, con los pies convertidos en notas musicales, Don Azpiazu con su orquesta Habana-Casino lo paseó por el mundo en un tema musical titulado "el manisero".
Esto fue en 1930. Un año después alcanzó categoría de éxito nacional y abrió la puerta al auge de la era de la rumba con Moisés Simón y su manisero.
Había maniseros de todas las razas y edades en todos los pueblos y ciudades. Cada uno tenía su modo peculiar de pregonar lo que vendía.
El que yo conocí, era casi un niño, pasaba todas las noches junto a mi ventana y cantando con lastimera vocecita pregonaba: "Hay maní. goooofio de maní." Otros había, la mayoría chinos, que encorvados por el peso de los años se les oía pregonar: "maní tostado y caliente", garapiñado.
Los chiquillos del barrio, parafraseaban el pregón como inocente travesura y, entre risas y juegos repetían: "maní tostado y caliente para las viejas que no tienen dientes".
A pesar de su inmortalidad el manisero tampoco sobrevivió en Cuba. Se extinguió como algunas especies de animales en peligro de desaparición, como el maní, como el aceite de maní.
¡Pero no importa! El manisero pervive en el exilio. Anda de ollería en galería de arte, plasmado en cuadros y esculturas. Llevado al teatro vernáculo y sobre todo en la música, donde sobrevive en espíritu, como legítimo representante de nuestro folclor.
Quiero expresarle las gracias a Lilia Bustamante
la autora de este artículo por su aporte.
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