Juan F. Pérez Home Page

Si no desea oír la música Click/Pulse debajo


LOS CUBANOS REYES DEL AZUCAR
LOS CUBAN SUGAR KINGS
GANAN LA PEQUEÑA SERIE MUNDIAL - 1959

Con todos los cambios de franquicias que han habido últimamente en las Grandes Ligas, no podemos dejar de pensar con añoranza en los desaparecidos CUBAN SUGAR KINGS, de la Liga Internacional en la Triple A;

Mencionar a los Cubanos Reyes del Azúcar de Bobby Maduro, era quitarse el sombrero ante una organización que fue una cuna en la maquinaria de sucursales de las Ligas Mayores, agregando que sino hubiera sido por el comunismo, los Reyes estarían desde hace mucho tiempo en las Grandes Ligas.

Esgrimiendo como lema: 

"UN PASO MAS Y LLEGAMOS"

Los Cubanos lucharon frente a tremendas dificultades, la mayor de las cuales la constituyó el hecho que no tenían una fuente de donde nutrirse bien, como ocurría con los otros equipos del mismo circuito. El Cincinnati que tenia un convenio de trabajo con los azucareros, ayudó en algunos aspectos importantes sin dudas de ninguna clase, pero no así en el genero humano, teniendo que contar los Cubanos en su mayoría con peloteros nativos o latinos que no pertenecieran a ningún otro conjunto de las Grandes Ligas. Esto ocurrió desde que se cambiaron de la Liga Internacional de la Florida, donde jugaban bajo el nombre de Havana Cubans desde 1946, hasta que se situaron a un paso de las Grandes Ligas en 1953, al ingresar en la Liga Internacional de Clasificación Triple A.

Por ejemplo, en 1959 cuando los Cubanos ganaron la Pequeña Serie Mundial, coronándose campeones absolutos de las Ligas Triple A de los Estados Unidos, contaban en su elenco con muy pocos peloteros de las sucursales de los Rojos, como Ted Wieand, Walter Craddock, Ray Shearer, Larry Novak, Jesse Gonder y Lou Skizas. De todos el mejor lo era el griego Skizas, que desertó del equipo en el momento mas inoportuno. Los otros vinieron a rendir lo que de ellos se esperaba en la segunda parte de la temporada, sobre todo Gonder, quien era un jardinero tratando de convertirse en receptor y que por lo tanto hacia lo que podía. Vencer a novenas como la del Richmond, nutrida de jugadores de los Yanquis de Nueva York, al igual que al Toronto, Buffalo, Miami, Montreal, Rochester y Columbus, todos con serpentineros procedentes de los circuitos mayores o de jóvenes en camino a los mismos, era sencillamente de gran notabilidad. El final de la campaña en 1959 resultó inolvidable, donde los Cubanos se proclamaron los reyes de todas las Ligas Menores.

Todo comenzó el 22 de septiembre de ese año, cuando los Reyes del Azúcar ganaron el derecho de acudir al Pequeño Clásico Otoñal, derrotando al Richmond 1-0 en La Habana, contando con la labor monticular de Raúl Sánchez y Luis "Tite" Arroyo. El desafió constituyó el mas cerrado duelo de serpentineros de toda la campana, siendo el receptor Enrique Izquierdo el héroe de la jornada al impulsar al jardinero izquierdo Ray Shearer con un hit en la segunda entrada.

Después de su hazaña, los Cubanos dirigidos por Preston Gomez se dispusieron a enfrentarse con los ganadores del playoff en la Asociación Americana: los Molineros de Minneapolis comandados por Gene Mauch. Estos últimos fueron escogidos como favoritos para ganar la Serie, porque los de la Liga Internacional no podían vencerlos desde 1953, precisamente el año donde los Azucareros habían ingresado en el circuito;

Sin embargo, los Cubanos confiaban en un conjunto integrado por:

MANAGER: 
Preston Gomez;

COACHES: 
Reinaldo Cordeiro;

ENTRENADOR: 
Luis Navarro;

LANZADORES: 
Miguel "Mike" Cuellar, Emilio Cueche, Raúl Sánchez, Pedro Carrillo, Ted Wieand, Bob Morehead, Walter Craddock, Luis Tite" Arroyo

RECEPTORES: 
Jesse Gonder, Enrique Izquierdo;

JUGADORES DEL CUADRO: 
Rogelio "Borrego" Álvarez (1B), Elio Chacón y Cookie Rojas (2B), Pompeyo Davalillo (3B), Leonardo Cárdenas (SS).

JARDINEROS: 
Daniel Morejón, Tony "Haitiano" González, Ray Shearer, Larry Novak, Carlos Paula.

Con la serie empatada a 3 desafíos, se celebró el partido decisivo el martes 6 de octubre de 1959 en el Stadium de La Habana con Tom Borland y Ted Wieand lanzando por los Molineros y Cubanos respectivamente.

Los visitantes anotaron las dos primeras carreras por jonrones de Lu Clinton en el cuarto episodio y de Macko en el séptimo. Raúl Sánchez entró a relevar en el octavo y transfirió a Tommy Umphlett, pero el miembro del Salón de la Fama en Cooperstown Carl Yastrzemski, lo forzó en segunda base. Clinton se ponchó y Yastrzemski, quien en aquella época jugaba como segunda base, se robó la segunda base, donde posteriormente fue sorprendido por un gran tiro del receptor Enrique Izquierdo al camarero Elio Chacón. En la segunda parte del octavo, los Reyes del Azúcar iniciaron la entrada con imparable de Chacón. El Haitiano González murió en flai al central pero Daniel Morejón disparó doblete por regla al saltar la bola sobre la cerca al primer rebote. Esto provoco la expulsión de Borland, quien fue sustituido por Murray Wall que elimino a Ray Shearer por la vía del ponche. Le tocó el turno de batear al Borrego Álvarez, pero el manager Gomez decidió enviar a Larry Novak como emergente. Novak, quien había constituido una completa decepción durante la mayor parte de la campana, respondió conectando un indiscutible entre los jardines central y derecho, que sirvió para empatar el desafió. Leonardo Cárdenas continuo con otro sencillo que provocó la salida de Wall, a quien sustituyo Billy Muffett. A continuación Jesse Gonder salió al batear por Izquierdo, pero solamente pudo elevar un flai al jardín izquierdo. En la parte final del noveno, Muffett transfirió al lanzador "Salivita" Sánchez presagiando lo peor. Pompeyo Davalillo se sacrificó enviándolo a la segunda base. Muffet se creció y ponchó a Chacón. Entonces fue a batear Morejón, a quien los fanáticos comenzaron a gritarle: "Arriba Pata Chula, mete un hit".

El apodo se debía a que Morejón cojeaba bastante por motivo de un accidente en el campo deportivo. Morejón conectó un roletazo entre primera y segunda. El camarero Yastrzemski le fajó desesperadamente a la pelota, pero no le puedo llegar, la bola siguió rumbo al jardín derecho. Sánchez, corriendo como un loco, dobla por la tercera base, continuando con rumbo al plato, viene el tiro del jardinero derecho, Sánchez se desliza de cabeza, y es... iQUIETO!. Los Cubanos se coronaron como campeones de la Pequeña Serie Mundial".

¡Fue un momento emocionante! Algo que llevare siempre muy dentro, con la esperanza que algún día no muy lejano, pueda disfrutar de las virtudes de la tierra mas linda que ojos humanos han visto:

¡UN PASO MAS Y LLEGAMOS CUBANOS!

LIDERES INDIVIDUALES

BATEO: 
Daniel Morejón, Cubanos (.407)

HITS: 
Daniel Morejón, Cubanos (11)

ANOTADAS: 
Daniel Morejón, Cubanos (6)

 IMPULSADAS: 
Daniel Morejón, Cubanos (7)

DOBLES: 
Daniel Morejón, Cubanos; Leonardo Cárdenas, Cubanos; Robbins, Molineros; Eddie Sadowski, Molineros; y Lu Clinton, Molineros (2);

TRIPLES: 
John Goryl, Molineros; Robbins, Molineros y Ray Shearer, Cubanos (1);

JONRONEROS: 
Lu Clinton, Molineros y Macko, Molineros (2)

BASES ROBADAS: 
Elio Chacón, Cubanos (3)

Estado Final: Cubanos 4, Molineros 3


Historia del Béisbol Cubano

Equipos Profesionales

Béisbol Amateur

Grandes del Béisbol Cubano

Series del Caribe

Página Principal / Home

La información de esta sección la obtuve en el libro
La Leyenda del Béisbol Cubano de Ángel Torres

Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited August 31, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services
(561) 313-6041