Juan F. Pérez Home Page
El club Habana fue fundado en 1868 por un grupo de entusiastas deportistas, pero su verdadera estructuración tomó forma en 1878. En esta iniciativa, que dio origen a su larga existencia, tomaron parte importantísima los señores Emilio Sabourín, Alfredo Maruri, Ernesto Guilló, J. Lavotal, E. Bulnes, Enrique Canal y Ricardo Mora. Su primera junta directiva la formaron los señores Beltrán Senarens, presidente; Ernesto Guilló, secretario, Alfredo Maruri, tesorero. Y los vocales: Nemesio Guilló, Celestino Cuervo, Lorenzo Bridat y Joaquín Lancís. En su larga historia se registraron muchas hermosas, y brillantes hazañas deportivas, entre las que sobresalen las de haber ganado el juego inaugural del primer campeonato en Cuba (29 de diciembre de 1878) y haber triunfado invicto, en los torneos de 1878-79 (4-0), 1885-86 (6-0) y 1902 (17-0).
En sus 74 torneos participados (más que ningún otro equipo en Cuba), el Habana finalizó 30 veces en primer lugar, 22 en segundo, 16 en tercero y 6 en cuarto. En 2,891 juegos triunfaron en 1,553 y perdieron 1,338, para un promedio de .537.
Por la agresividad y fiereza que, siempre desplegaron sus jugadores, fue bautizado por sus fanáticos con el nombre de los "Leones", y desde su inicio adoptaron el color rojo como emblema
Vale recordar que en 1868, se creó no solamente un club Habana sino dos "novenas", que llevaron ese nombre. Ambas combinaciones celebraron varios encuentros entre sí, según explican Gabino Delgado y Severo Nieto en su libro "Béisbol Cubano", publicado en 1955. Sin embargo al fundarse el club Matanzas, los de la Habana se combinaron en un solo equipo, para poder enfrentarse a los matanceros.
Desde sus primeras temporadas, los Rojos contaron en sus filas con la figura de quien fuera la máxima estrella del béisbol cubano, Esteban Bellán, quien fue el primer cubano y latinoamericano en participar en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, y a quien llamaban Mr. Bellán. Lo acompañaron Emilio Saboun, Rodrigo Saavedra, Francisco Saavedra, Manuel Cadajal, Manuel Landa, Roberto Lawton, Ricardo Mora, Nemesio Guillo y Beltrán Senarens.
Su gran preponderancia, se debió en parte a la capacidad de su presidente, Miguel Angel González, quien adquirió la totalidad de las acciones de la empresa en 1947.
Dicen que la revancha la da Cancha. Los del color escarlata, esperaron cuatro años para desquitarse del final de novela, donde los brazos equivocados de Max "El Monstruo" Lanier y Agapito Mayor, le arrebataron la supremacía del béisbol invernal en 1946-47 Durante la campaña de 1950-51, los Rojos sacaron el campeonato del sombrero, pese a la ventaja que tenían los Azules. Terminaron empatados y en un epilogo increíble, el ex-cienfueguero Adrián Zabala, derrotó a la combinación formada por Vicente López, Conrado Marrero (perdedor) y Russ Bauers, con anotación de 4-2. En ese histórico juego, alinearon por el Almendares: Willie Miranda (SS), Donald Thompson (CF), Andrés Fleitas (1B), Roberto Ortiz (RF), Héctor Rodríguez (3B), Dick Young (2B), Hank Workman (LF) y Fermín Guerra (C). Batearon como emergentes Avelino Cañizares y Yiqui Desouza. Los Alacranes conectaron siete hits, entre ellos un doble de Héctor Rodríguez . Por el Habana se desempeñaron: Gilberto Torres (SS), Pedro Formental (CF), Bert Haas (3B), Steve Bilko (1B), Johnny Jorgensen (2B), Alejandro Crespo (LF), Tony Zardón (RF) y Gilberto "Chino" Valdivia (C). Formental logró un cuadrangular y un sencillo. Haas conecto el otro cuadrangular del Habana.
El ultimo gallardete lo conquistaron en 1952-53, al vencer al Cienfuegos 7-2, con Bob Alexander en el montículo, quien fue apoyado con un jorón de Formental, tres sencillos de Lou Klein y dos per capita de Bob Usher. Edmundo Amorós y Haas. Los Rojos presentaron la siguiente alineación: Orlando Varona (2B), Usher (CF), Klein (3B), Formental (RF), Amorós (LF), Haas (1B), Andrés Fleitas (C) y Damond Phillips (SS). Por los Elefantes: Jack Cassini (2B), Humberto Fernández (SS), Jim Pendleton (3B), Walter Moryn (LF) (conectó jonrón), Felipe Montemayor (1B), Pablo García (RF), Gino Cimolli (CF) y Rafael Noble (C). Oscar Sierra y Amado Ibáñez actuaron como emergentes. Los lanzadores fueron: Duke Markell, Ernesto Morilla y Sandalio Consuegra.
LA RIVALIDAD ENTRE EL HABANA Y EL ALMENDARES
Almendares |
Cienfuegos |
Marianao |
Santa Clara |
---|
Historia del Béisbol Cubano |
Béisbol Amateur |
Grandes del Béisbol Cubano |
Series del Caribe |
Reyes del Azúcar |
Página Principal / Home |
Top
juan@juanperez.com
Last time this page was edited August 30, 2015
@copyright 2015 Perez Professional Services all rights reserved
This page was created by Perez Professional Services (561) 313-6041